sábado, 7 de abril de 2012

El Condensador de Fluzo 1×25 – Depict

Amb permís del Bob Dylan, convidat especial de la semana (ha confirmat la seva presencia al FIB), recapitulem tot el què vam parlar durant l'últim programa de El Condensador de Fluzo (sí, el que podeu sentir vía podcast). Comencem?


VINYETES: NICHOLAS MAHLER – La señora Goldgruber vs. La teoría del arte


Aquest vienés ha fet una mica de tot, a la seva vida: pintor, teòric, il·lustrador infantil, profesor… no és tan estrany que ara presenti una mena de pseudo-autobiografia, no? El fet de que la presenti en forma de còmic sí que pot sonar raruno, però escolteu, La señora Goldgruber vs. La teoría del arte és un dels importants de la temporada. Partint d’una anécdota com qualsevol altre, Mahler composa una historia concisa i punyent, a on li pega un repàs a la alta societat (i més) a través de la seva… obra d’art? +info

Tras relatar sus pinitos como falsificador de firmas y una breve carrera de dependiente en un videoclub, las páginas de este libro nos llevan a los episodios de su vida como dibujante de cómics: con la mirada distante en el absurdo, Nicolas Mahler cuenta en "La teoría del arte versus la señora Goldgruber" su propia vida. Así es como su agente fiscal, la señora Goldgruber, le da el visto bueno, después de un arduo trabajo de persuasión: «Bueno, será arte, después de todo», para terminar clasificándolo, no como dibujante publicitario, sino como «artista». Una y otra vez se ve obligado a justificarse por su actividad como dibujante de cómics, ya sea en la aduana o en los círculos académicos. Ante este volumen, los amigos del humor seco vienés no dudan un segundo: Mahler nunca fue tan divertido.

GRAN PANTALLA: PACO PLAZA – [•REC] 3

Doncs sí, ja ha tornat la saga de zombis catalana per excel·lència. Traslladant l’acció a València, Paco Plaza tenia la (molt) complicada obligació d’aguantar el tipus de Rec i Rec 2 amb una tercera entrega que, a sobre, se n’oblida de found footage. El resultat? Una molt canyera peli survival plena de referències, icones, seqüencies trepidants, i humor cabroncete. Bé, molt bé. +info

Transcurriendo a plena luz del día, esta nueva entrega de REC, nos cuenta el origen del virus pero localizado en una finca de Barcelona y en plena boda. Precuela de la saga de terror [•REC].

GRAN PANTALLA: Les quatre fonamentals de Hitchcock, als Verdi


Els cinemes Verdi de Barcelona recuperen les quatre pel·lícules més importants del mestre del suspens. Alfred Hitchcock torna a la gran pantalla i ho fa en alt(íssim)a definició, amb la reposició de Psicosis, Los pájaros, Vértigo i Con la muerte en los talones. Si algú encara no les ha vist, té una ocasió de luxe. I qui ja les hagi vist, també pot aprofitar per gaudir-les com mai s’havien vist. En definitiva, no hi ha cap excusa. Tots als Verdi! +info

Vértigo (1958)

Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae de una cornisa al vacío, mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.
Con la muerte en los talones (1959)

Debido a un malentendido, a Roger O. Thornhill, un ejecutivo del mundo de la publicidad, unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que lo maten. Cuando al día siguiente regresa a la casa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que había descrito.
Psicosis (1960)Una joven secretaria, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen.

Los pájaros (1963)

Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner, que ha ido a comprar un regalo de cumpleaños para su hermana Kathy. Mitch, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata despectivamente y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y los lleva a casa del abogado, pero Mitch se ha ido a pasar el fin de semana a casa de su madre. Entonces, Melanie decide ir a Bodega Bay y presentarse en casa de los Brenner con el pretexto de regalar los periquitos a Kathy. En cuanto ella llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas.

CATODICISME: Dirk Gently

Aprofitem el petit hiatus del Fluzo per fer un repàs de les novetats que ens arribaran. Però no podem quedar-nos sense recomanació setmanal, que aquesta vegada té la forma de Dirk Gently, una mini-sèrie de quatre episodis emesa a la BBC, sobre un detectiu ideat per Douglas Adams. El creador d’aquesta mena de Sherlock Holmes caspós es el mateix Howard Overman que surt als títols de crèdit de Misfits, i protagonitzen Stephen Mangan i Darren Boyd… +info


LA MÚSICA DE EL CONDENSADOR DE FLUZO 1×25
BOB DYLAN – Subterranean Homesick Blues
BOB DYLAN – Highway 61 Revisited
LOS PUNSETES – El artista
MOJAVE 3 – My Life In Art
THE AUTEURS – How Could I Be Wrong
DULCE PÁJARA DE JUVENTUD – Dear Bruno
PABLO ABRAIRA - Gavilán o paloma
BERNARD HERRMANN - Wuthering Heights
BERNARD HERRMANN - North by Northwest
MASSIVE ATTACK - Splitting the Atom
TEMES – THE DEARS – 22: The Death of All The Romance
JEFF BUCKLEY – Last Goodbye

No hay comentarios:

Publicar un comentario